La Universidad de las Islas Baleares es firmante de la iniciativa Smart Islands y ha estada representada en el acto de presentación de esta iniciativa que ha tenido lugar en el Parlamento Europeu el 28 de marzo de 2017. Se trata de una iniciativa desarrollada en el marco de le estrategia Smart Cities and Comunities, de la Comisión Europea, para fomentar la colaboración de universidades, empresas, centros de innovación, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para que compartan iniciativas y soluciones más sostenibles e integradoras que mejoren el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de islas. Se trata, pues, de una iniciativa de abajo a arriba (bottom-up) en el marco de la innovación social, de la cual las universidades y los centros de investigación y de innovación son actores imprescindibles y aportan los conocimientos y los resultados de los proyectos de investigación.

La iniciativa Smart Islands es el resultado de años de colaboración entre las islas europeas para poner en valor la capacidad de los territorios insulares de producir conocimiento y servir de laboratorios para desarrollar proyectos pilotos de investigación e innovación en ámbitos tan importantes como la energía, el cambio climático, el transporte, el tratamiento de residuos, el agua, la movilidad, las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el diseño y la implementación de nuevas infraestructuras más eficientes e inteligentes en cada uno de estos ámbitos.

La iniciativa se ha consolidado con la organización de un foro anual de Smart Islands para compartir conocimientos y buenas prácticas, con el apoyo a conferencias Smart Islands. Cabe recordar que los próximos 20 y 21 de abril se celebrará en Calviá el primer congreso mundial Smart Islands World con el apoyo del Consejo de Mallorca, el Ayuntamiento de Calviá y la Fira de Barcelona. La UIB participará activamente aportando ponentes y expertos y la organización de actividades como el primer maratón de Internet de las cosas (IoT) para resolver retos de la sociedad en la isla de Mallorca.

El acto de presentación en Bruselas ha sido clausurado por el director general de Energía de la Comisión Europea, Sr. Dominique Ristori, y los representantes de los gobiernos que estaban presentes, entre los cuales el de las Islas Baleares, han formalizado su compromiso firmando la Declaración Smart Islands.

Fecha de publicación: Fri Mar 31 09:41:00 CEST 2017